Mercedes-Benz ha implantado en el Actros la nueva MirrorCam, siendo así el único fabricante en la industria del automovilismo mundial en sustituir el espejo por el retrovisor digital. Con un aspecto futurista, este sistema puede hacer mucho más que los espejos convencionales y su rendimiento supera con diferencia los requisitos legales.

MirroCam, el espejo retrovisor digital

MirrorCam consta de dos cámaras instaladas a la izquierda y a la derecha del marco del techo, dos monitores verticales montados en los pilares en la cabina del conductor y panel de control en la puerta y en la pantalla secundaria. También hay botones en el lado del pasajero y junto a la cama para encender la MirrorCam cuando el motor está apagado.

ventajas de la mirrorcam mercedes 900x600 1

Las cámaras transmiten imágenes a los dos monitores de 15,2 pulgadas con una resolución de 720 x 1920 píxeles. Al igual que el sistema de espejo convencional, la imagen del monitor se divide en un campo de visión principal y gran angular.

Este sistema digital añade unas ventajas extras al conductor frente a los retrovisores convencionales. Te contamos a continuación las más importantes.

Ventajas del retrovisor digital

1. Mejor visibilidad panorámica

Las cámaras están unidas al marco del techo y, gracias a sus monitores incorporados dentro de la cabina, el conductor tiene mejor vista a través de las ventanas laterales. Además, la vista en diagonal hacia adelante se aclara al no estar obstruida por los grandes espejos exteriores del sistema convencional. Esto es especialmente beneficioso para ganar visibilidad en cruces, rotondas, maniobrar y curvas cerradas.

mirrocam ventajas retrovisor camiones 900x600 1

2. Más seguridad en lluvia y oscuridad

El montaje de los brazos de la MirrorCam aseguran una visibilidad excepcional y, además, su posición y el revestimiento repelente al agua de las lentes evita que se ensucie mucho menos.

Y para ambientes fríos tiene una característica especial, el sistema de la MirrorCam se calienta automáticamente cuando las temperaturas caen por debajo de los 15ºC.

Espejo retrovisor digital con ayuda a la conducción en la oscuridad

Cuando cae la oscuridad, las cámaras con su potente luz tienen ventajas sobre un espejo retrovisor convencional: el sistema se ajusta continuamente a las condiciones de luz cambiantes. Lo mismo se aplica a las áreas con iluminación artificial, como un túnel.

3. Olvídate del peligroso “punto ciego”

Una de las grandes ventajas de la MirrorCam es su gran seguridad frente al sistema de retrovisores convencional. A veces, involuntariamente, los conductores viajan con un ajuste de espejos no óptimo, lo que provoca el “punto ciego” en el lado del pasajero. Ciclistas, peatones, ciclomotores pueden desaparecer en un momento dado fácilmente. Esto es debido a que con un espejo convencional, la línea de visión del conductor siempre se define mediante la fórmula “ángulo de incidencia igual a ángulo de desviación”.

mirrocam elimina punto ciego 900x600 1

Este problema de “punto ciego” ya no existe con MirrorCam y Sideguard Assist porque las pantallas siempre muestran la misma imagen de la cámara, independientemente del ángulo desde el cual el conductor mira el monitor.

4. Permite ver el área alrededor del vehículo mientras el conductor descansa

La MirrorCam puede encenderse durante dos minutos más desde la cabina del conductor, incluso cuando el motor está apagado y después del retraso de dos minutos de apagado para salir del vehículo de manera segura. Hay interruptores para esto en la cabina en el lado del pasajero y en la cama.

mirrocam visible mientras conductor descansa 900x600 1

Esta es una función útil que mejora la seguridad del conductor, ya que le permite ver el área alrededor del vehículo en cualquier momento sin ser visto. Si, por ejemplo, el conductor escucha lo que podrían ser ladrones revisando el tanque o la carga, puede observarlos incluso cuando la cortina está cerrada y, si es necesario, hacer sonar la alarma.

Por ahora estos retrovisores digitales sólo se verán en funcionamiento con el Mercedes-Benz Actros. No se conoce si este sistema de conducción digital se implantará en turismos de la marca pero todo apunta a que no tardaremos mucho tiempo en verlos en los modelos de alta gama.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)